Telescopio

4 mitos y realidades de hacer un presupuesto.

Un presupuesto es el cimiento de unas finanzas sólidas, sin este es casi imposible poder llevar un control y estructura de tu dinero, por lo tanto, pones en riesgo la salud de tus finanzas personales.

 

Te presentamos algunos de los mitos y realidades sobre los presupuestos personales:

 

Mito #1: Limitará mis gastos.

Realidad: Podrás gastar sin culpa.

 

Hacerlo te dará seguridad y tranquilidad sobre tu situación financiera, una perspectiva real de tu economía genera la certeza que requieres para destinar tu dinero a tus necesidades y gustos sin perder el control.

Mito #2: Va a causar conflicto en mi matrimonio.

Realidad: Los va a unir más.

 

La falta de comunicación y el dinero son las principales causas de diferencias dentro del matrimonio, incluso llevando al divorcio. Así que pueden empezar por tocar los siguientes temas:

 
  • Objetivos Financieros: Establecer metas es fundamental para poder

  • Ingresos familiares: Ser transparentes y honestos sobre los ingresos de cada una de las partes, solamente así pueden planear en conjunto.

  • Gastos y obligaciones fuera de la pareja: Ayuda a padres o a hermanos, inversiones personales, etc.

  • Deudas o Créditos: Tener el control de las compras que sigues pagando como pueden ser casa, auto o crédito estudiantil.

  • Buró de crédito: ¿Ha habido alguna deuda que no has pagado?

  • Ahorros: ¿Ahorras? Si es así ¿Qué planes de ahorro tienes?

En cuanto vivimos en pareja o nos casamos, las finanzas se vuelven una parte fundamental en la relación, si hay dinero podría no mejorar la relación, pero si este falta, es una posible causa de conflictos recurrentes.

Es momento de sacar los trapitos “económicos” al sol, definir los proyectos conjuntos y juntos alcanzar las metas que persiguen.

Mito #3: Va a limitar mi gasto en “diversión”.

Realidad: La “diversión” es una parte del presupuesto.

 

En algún momento el presupuesto se convirtió en un sinónimo de privación. Debemos tener claro que los presupuestos son herramientas que te ayudan a alcanzar metas financieras y están hechos para cumplirse, no para privarte. Destinar una parte de tu presupuesto a tus gustos y actividades de placer es importante, ya que bien se dice que “el dinero no da la felicidad” pero es una herramienta que nos permite los medios para alcanzar el bienestar.

Mito #4: Me estresa la idea y solo me daré cuenta que no alcanza.

Realidad: Entenderás para qué alcanza y en qué no debes gastar.

 

Los gastos hormiga son pequeños (y aparentemente inofensivos) gastos diarios que tenemos en placeres cotidianos o en cosas que en realidad no utilizamos o necesitamos. Sin embargo, estos gastos pueden perjudicar terriblemente a tu bolsillo. ¿Cómo puedes reparar lo que no sabes que está roto? Primero debes identificarlos, tener la perspectiva de cuanto has gastado en ellos durante tu semana o mes te dará clarisas del dinero que puede fugarse por estos “inofensivos” gastos. Al ser más consciente de ellos evitarás comprar compulsivamente y sorprendentemente tu dinero comenzará a rendir más.

 

Por último, nos gustaría compartir contigo una sugerencia de porcentajes que deberías respetar para un presupuesto óptimo:

 

Casa: 15% al 20%

Alimentos: 10% al 15%

Transporte: 10%

Ahorro: 10% al 15%

Inversión: 10% al 15%

Créditos: 10%

 

Es momento de salir de problemas financieros, en Telescopio podemos ayudarte con un presupuesto a la medida de tus necesidades. ¡No dudes en contactarnos!