Telescopio

Cómo entender mi Seguro de Gasto Médicos Mayores

La complejidad de los seguros de Gastos Médicos puede llevar a que, una vez que se requieran utilizar, no cumplan con las expectativas de los aseguradores, y en el caso de no tener que usarlo, al tener que pagar la renovación anual, los asegurados consideran que se paga demasiado por algo que no han utilizado.

 

Es por esto que en este artículo les explicamos las variables que deben ser consideradas para tener el Seguro de Gastos Médicos Mayores que realmente necesitan.
Estas son las variables que definen el costo de la prima de tu Póliza:

 
  1. Nivel Hospitalario: Es fundamental que tengas muy claro a qué nivel hospitalario necesitas acceder, cuando hablamos de nivel no necesariamente es la calidad, si no el costo de los servicios. La variable más importante a considerar es que los hospitales sean accesibles y se encuentren en tu zona de movilidad, recuerda que en una emergencia solemos ir al hospital más cercano.

  2. Círculo Médico/Tabulador: Es el nivel de honorarios y costo de servicios que cubre el Seguro. Debe ir acorde al Nivel Hospitalario, tener un tabulador bajo en un hospital de nivel alto es contraproducente, los costos que cubre el seguro no serán suficientes y tendrán que cubrir esa diferencia.

  3. Deducible: Una de las variables de mayor impacto en el costo de tu prima anual, es el costo inicial que debe cubrir un padecimiento o tratamiento a partir del cual, el seguro comienza su cobertura, es aquí donde debemos entender que estos son gastos médicos mayores, por lo tanto, debemos darle el justo valor, ya que mientras menor el deducible mayor la prima anual. Una persona joven y saludable debería tener un deducible bajo ($10,000 a $25,000) mientras que un adulto mayor a 60 años debe considerar tener deducibles altos ($60,000 o más) ya que con esto su prima anual puede reducirse considerablemente.

  4. Coaseguro/Copago: Este concepto es la participación conjunta del Asegurado con la Aseguradora sobre el costo total de un padecimiento o enfermedad, aquí en todos los casos se recomienda que sea del 10% con un tope fijo, este costo siempre se tendrá que cubrir y suele ser cobrado al finalizar el evento, ya sea para salir del hospital o para tramitar un reembolso.

 

Es vital estar bien asesorado cuando adquieres un seguro y durante la vida del mismo, es muy probable que nunca cambies de Producto o Compañía aseguradora, ya que si posteriormente decidieras cambiar de cualquiera de ambos tendrías que considerar las pre-existencias y tiempos de espera que te endosarán en un nuevo Seguro.