Telescopio

Consejos para tener finanzas saludables según tu edad.

Nunca es demasiado tarde para aprender a cuidar nuestro dinero, pero mientras antes lo hagas será mucho mejor, con una educación financiera sólida incrementas la posibilidad de cumplir tus metas y objetivos personales, brindando seguridad y estabilidad.

No importa tu situación económica actual, hoy es cuando puedes empezar una estrategia para cuidar y administrar tu dinero de manera correcta y sobre todo inteligente.

Entiende tus necesidades según el horizonte que tienes por delante…

Los primeros 18 años:

Esta suele ser la primera etapa financiera de cualquier persona y es el momento ideal para empezar a formar los hábitos de ahorro, adquirir conocimientos básicos sobre educación financiera.

Reconocer el valor del dinero en esta etapa es el principal fundamento que debes adquirir, distinguir entre gasto, ahorro e inversión te dará la capacidad para enfocar tus esfuerzos financieros y la destreza para obtener lo que quieres con tu dinero.

Ingresos = Ahorro + Gasto

 

Inicio de la vida Profesional, los veintes:

Durante esta etapa de la vida se obtiene el primer empleo formal y los primeros ingresos en forma de nómina. De pronto se abren las puertas de las entidades bancarias, financieras y oportunidades de inversión y es aquí en donde se toma conciencia del valor del dinero.

Tener un presupuesto claro y establecer cuales son las metas financieras es una obligación contigo mismo, sin importar cuanto sea tu ingreso. Tus obligaciones suelen ser pocas y las tentaciones muchas y por esto mismo que debes visualizarte en un futuro y lo que quieres lograr.

El ahorro es la base de la riqueza de cualquier persona, uno de los hombres más ricos del mundo y el Oráculo de las inversiones Warren Buffet lo dice tan sencillo como: “No ahorres lo que queda después de los gastos, gasta lo que queda después de ahorrar”

Y no hay una etapa mejor para que esta idea se vuelva hábito, y el hábito en regla. Destina un porcentaje de tu sueldo a una cuenta de ahorro y otra parte a un fondo de inversión con liquidez, estas dos herramientas serán la fuente de tu riqueza y tu mejor salvavidas en momentos complicados, y ya sabemos que estos sí existen.

 

Ingresos = Ahorro + Inversión + Gasto

 

 

Bienvenido a los treinTAS

Será la etapa de mayor crecimiento de ingresos, costos, compromisos y expectativas del dinero, y es por esto que necesitas tener la asesoría y apoyo necesario para que tu dinero esté bien diversificado y enfocado a tus metas de mediano y largo plazo.

Tendrás dependientes económicos y es momento de empezar a pensar en tu “yo” del futuro, en ese que no querrá trabajar para vivir y disfrutar los frutos del esfuerzo de tantos años, es el momento PERFECTO para iniciar un plan de retiro. Los seguros entran a la ecuación financiera.

Establece una relación con las deudas y en ocasiones hay que recurrir a créditos o incluso, fondos propios (afortunado que has ahorrado). Cumple con tus presupuestos y respétalo siempre, es la columna vertebral de tu salud financiera para que realmente disfrutes del dinero.

 

Ingresos = Ahorro + Inversión + Gasto + Seguros

 

La MADUREZ Financiera

Si consideramos que en la década de los 40’s y 50’s seremos adultos maduros, es aquí cuando los ingresos se estabilizan y a la ve tenemos el mayor nivel de gasto (casa, autos, viajes, educación de los hijos, negocio propio, inversiones…). Si has cuidado y planeado en los años anteriores de forma correcta, es momento de capitalizar todo este “sacrificio”.

Es la última oportunidad para ahorrar para el retiro y deberás tener finanzas sanas y no tener deuda para poder hacerlo. Tus finanzas estarán construidas por 3 grandes bolsas:

 

  1. Patrimonio: Son los que te dan seguridad personal como tu casa o negocios.

  2. Ahorro: Instrumentos de bajo riesgo como los Dotales, planes educacionales o Planes de Retiro.

  3. Inversión: Fondos en donde tu dinero generará mayores rendimientos y permitirá hacer crecer tu dinero más que en otras opciones.

Ingresos = Ahorro para el Retiro + Gastos

 

El Retiro

A tus 65 años podrás pensar en el Retiro, espero que hayas hecho todo lo necesario para que sea exactamente un retiro y no la peor crisis financiera de tu vida, aún estás a tiempo.

La vida financiera es un camino lleno de responsabilidades y compromisos que adquirimos según vamos creciendo. Planeación, decisiones correctas y pequeños sacrificios pueden garantizar un futuro lleno de éxito, tranquilidad y paz financiera.

 

Ahorro para el Retiro = Gastos