Telescopio

¿Qué significa la tasa de interés y cómo nos impacta?

La tasa de interés es un indicador económico y financiero que señala que tan rentable es un ahorro o inversión, o bien, el costo de un crédito.

El interés representa un beneficio para quien lo ahorra o invierte en alguna institución, y representa un costo para quien adquiere un crédito o préstamo.

Los principales factores que se consideran para determinar la tasa final de algún crédito o instrumento son:

 

La inflación: El dinero pierde su valor en el mismo porcentaje en que aumenta la inflación. Es vital contemplar la tasa de interés que ofrece una cuenta de ahorro en un banco o el rendimiento de un instrumento al ahorrar o invertir. Una tasa de interés alta, incentiva a ahorrar e invertir.

 

El plazo: Los intereses a corto plazo le cuestan al acreedor menos dinero y tienden a mantenerse bajos, por lo tanto, motivan a pedir prestado por períodos más cortos de tiempo, así mismo, cuando hablamos de inversiones, los plazos largos tienen un mayor rendimiento si se cumplen en su totalidad.

 

El riesgo: Mientras la probabilidad de incumplimiento sea mayor por parte del acreditado, mayor será la tasa de interés. Del lado del inversionista, a mayor riesgo, mayor rendimiento. lo que incentiva a invertir en este producto.

 
 
Asegúrate de entender bien estos tres conceptos antes de hacer una inversión o solicitar un crédito. No dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta.